Yo.mariabrex

el arte del poder femenino

dios nació mujer

 

los conocimientos arqueológicos, históricos actuales, indican que la mujer prehistórica no estuvo sometida al varón sino que, por lo contrario, las comunidades de nuestros antepasados dependieron de su triple función como procreadora, organizadora y productora. Desde que comenzamos a evolucionar como homínidos hasta el inicio de la era agrícola. el desarrollo de las estructuras psicosociales y adelantos técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres. La Gran Diosa es conocida en las varias culturas con el nombre de Shakti, Isis, Ishtar, Afrodita, Pachamama, Venus, Cibeles.

 

 

y que decir de Dios?

 

hace unos 30.000 años aun no existía, pero su concepto tomó vida y forma al tempo que los humanos desarrollamos el pensamiento lógico-verbal. Las pruebas arqueológicas muestran que el primer Dios generador/controlador fue concebido y reconocido como mujer durante  más de  20.000 años y que no hubo más divinidad que la Gran Diosa.

Fue solo entre el VI y III milenios a.C. que , por necesidades socioeconómicas, apareció el concepto de Dios varón. La agricultura excedentaria provocó la derrota de la mujer y de la Diosa a manos del varón y del Dios; la imposición se impuso así en la tierra como en el cielo.

"la Diosa no solo tenía la capacidad partenogenica y nutricia que la señalaban como causa y sostén del universo, sino que ofrecía un cuerpo cósmico, cual útero, en cuyo interior se estaban todos los estados del ser como un continuum. La muerte y la vida se sucedían como la noche al día, eran complementarias e inevitables, dando lugar a una existencia sin fin

ninguna formulación religiosa posterior ha sido tan holística, inteligente y tranquilizadora como la Diosa. Ningún varón, por muy Dios Padre que se haya erigido, ha tenido ni tendrá jamás la capacidad de integración y de evocación mítica de la Diosa".

"Dios nació mujer" Pepe Rodriguez, Doctor de Psicología por la Universidad de Barcelona, 1999

          Yoni el poder sagrado

 

Yoni es el símbolo de una cultura y una religión en la que las mujeres siempre han sido consideradas y honradas como la encarnación de la energía divina y que los genitales femeninos son vistos como un símbolo sagrado de la Gran Diosa

    Mujer luna

la luna nos conecta con nuestra naturaleza cíclica, tenemos nuestras fases y cambiamos cuatro veces como la luna.

 

la luna siempre ha estado vinculada a la humanidad, pero muy especialmente a las mujeres.

ha representado la esencia de lo femenino y en la gran mayoría de las tradiciones espirituales ha sido honrada como una diosa.

a la Luna se le asocia a las emociones, sensibilidad, a la mujer, a la madre, hermanas, y parientes femeninos en general.

Desde la prehistoria, nuestros antepasados han imaginados y simbólicamente expresado la fuerzas cósmicas de la creación, la vida y la muerte en las representaciones de los genitales humanos. Los cultos de la fertilidad centrados en la Diosa y su vulva son mayores y más generalizados de los centrados en el culto fálico. El culto Yoni ha sido una parte de la herencia espiritual en todas las partes del mundo y de hecho es la religión más antigua de la humanidad. Hay celebraciones de este culto desde su primordial aparición hace 30.000 años en Europa a sus restos y renacimiento en ciernes en un lenguaje contemporáneo, el arte y la literatura.

cuando las mujeres asumimos nuestra sincronía con la luna, entendemos la naturaleza de la realidad en la que todo lo que entra al mundo de lo manifestado, se desarrolla, muere y renace en una danza eterna sin principio ni fin.

las energías de mundo y el magnetismo de todo aquello que contiene agua están gobernados por la luna.

la luna crece, aumenta su luz, al pasar de la luna nueva a la luna llena, y mengua o disminuye su luz, al pasar de luna llena para empezar otra vez la luna nueva.  Cada una de las fases dura aproximadamente una semana y el cuarto de luna llena comprende los tres días anteriores y los tres días posteriores al momento de su plenitud. 

la luna es la diosa, visible, luminosa, bella, refulgente y serena en todas sus formas.

es , en la luna nueva, una invitación para entrar en los misterios de los laberintos, los misterios de la iniciación, donde comienzan los cambios , es  la doncella en fase creciente, es la Madre, cuando está llena, en su fase menguante es la vieja sabia, Hécate.


 

el matriarcado

existió hasta el III siglo a.c.

Shakti

Isis

Ishtar

Lilith

Afrodita

Pachamama

Venus

Cibeles

mi

vientre

luna

llena

que

florece

Soy

agua de vientre,

sangre de vida, vida y muerte
Soy agua, tierra, fuego y aire
Soy hija, hermana, niña, mujer, madre y abuela...
Soy todas mis ancestras y todas mis futuras generaciones
Soy mi sangre, soy vida
Soy el ciclo constante... nacer, crecer y morir...
y volver a nacer...
Soy la tierra que camino, soy la luna y sus ciclos.

 

Carolyn Hodges Correa